Buenos dias, queridos consumidores de este producto tan raro que llamamos ENERGIA.

Hoy quiero explicaros porqué uno no puede hacerse la idea de cuando pagar el recibo de la luz, cuando le vendrá como cualquier recibo bancario que tenemos domiciliado, (hipoteca, seguros, etc…), pues nó.

Por este motivo y para ayudaros, voy a informaros sobre los diferentes ciclos de facturación que existen para tu recibo de la luz, de manera que puedas planificar los pagos. No quiero ser un plasta ni empezar con nomenglaturas ni verborrea, solo quiero que entendais con el vocabulario callejero esta publicacion.

Desde el 1 de Noviembre de 2008, para instalaciones con una potencia contratada de hasta 10kW, las empresas distribuidoras estaban obligadas a facturar mensualmente y a realizar lecturas reales del contador cada dos meses, por ello, el mes en el cual no se realizaba la lectura, se facturaba en base a la estimación del consumo realizado. Toda una parafernalia.

Hoy en día y debido a la publicación del ultimo decreto,  a partir del 1 de Abril de 2013 la facturación para los puntos de suministros de baja tensión con potencia contratada no superior a 15kW, pasa a ser bimestral y basadas en lecturas reales. El resto de puntos de suministro se mantiene sin cambios, facturando de forma mensual y en base a lecturas reales.

Esto permitidme que lo diga es todo un apoyo y ayuda a para todos nosotros (que bien, algo han hecho bien), antes adelantabamos una cantidad mayor de lo que consumiamos, para luego ellos compensarla con la siguiente factura,  (LISTOS SI SON).

Pues bien, ahora viene la pregunta tonta …

¿Qué ocurre si detecto que en mi recibo de la luz aparece facturado un consumo estimado?

Suponiendo que no tengamos el contador ese inteligente  del que en la anterior entrada publiqué, (solo un 30 % de la poblacion lo tiene), es con una probabilidad muy alta el que el operador de la distribuidora, es decir el operario que va a nuestras casas a leernos el contador pues no haya podido acceder al contador, o no haya ido, o se le haya pasado, llamemoslo ERROR HUMANO.

Si ha sido asi, este trabajador deberia habernos puesto un aviso con unos datos de contacto  de que no ha podido acceder y nosotros poder facilitarles la lectura del equipo, si no hicisemos esto, es decir  no responder  al aviso, la Distribuidora podrá estimar el consumo, con la obligación de realizar una regularización anual en base a lecturas reales.

Pero,  ¿ y si el operario no nos ha dejado aviso? Para eso estoy yo….jajajajajajaja, me refiero a que todos mis clientes a los cuales no se les ha leido(desde mi gestion teleoperativa, ellos me envian una foto del contador y yo se la envio a la distribuidora directamente para que en el siguiente ciclo nos facturen real.

Esto me sugiere y ya estoy terminando que dentro de nuestra factura hay un importe para la DISTRIBUIDORA, (ya lo explique en la anterior entrada de mi blog: )

(https://auditorygestorenergeticocristobalmonasor.wordpress.com/2016/04/21/que-pagamos-en-nuestra-factura-de-la-luz/)

y que una cantidad de ese importe del impuesto electrico se lo lleva la distribuidora por leernos el contador, si encima no van a leerlo, pues que nos lo quiten, ¿no?, ……

Bueno que a esto le quedan dos dias y una noche , parece que sufriremos algún cambio más en el ciclo de facturación, ya que actualmente se están instalando los nuevos contadores que incorporan la telegestión, poco a poco se irán sustituyendo todos los equipos de medida analógicos por los nuevos contadores, así en un futuro se podrá conocer los consumos de forma casi instantánea y se podrán realizar cambios en el punto de suministro sin necesidad de que ningún técnico se desplace al contador.

Hasta entonces, habrá que esperar, ya que se prevé que el cambio  de todos los contadores finalice antes del 31 de Diciembre del 2018. (lo dudo)

Buen dia y dejenme trabajar.

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